Monjalés (Albaida, Valencia, 1932)
Josep Soler Vidal, conocido artísticamente por el nombre de Monjalés, nació en Albaida (Valencia, España) el 6 de febrero de 1932. Empezó su formación artística en 1945 bajo el magisterio del ilustrador, acuarelista y pintor albaidense José Segrelles, para luego cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, entre 1948 y 1953.
Sus inicios profesionales, (1953-1957), están marcados por una figuración de tipo neocubista, en los que alterna retratos y paisajes con escenas circenses de reminiscencias picassianas. En el final de esta primera etapa destaca la serie “El pacto de las premoniciones” (1956-1957) en las que incorpora motivos iconográficos de ‘El jardín de las delicias” del pintor holandés El Bosco, junto a parejas y grupos de figuras humanas de estilizadas anatomías lineales.
Tras una estancia en París y su primera exposición en Bruselas, abandona la figuración para orientarse hacia la abstracción de corte informalista (1957-1960) con las series “Itinerarios”, “Albescencias” y finalmente las pinturas negras. En este período participa en las actividades de diversos colectivos que intentaban romper con el academicismo de la época y promover la renovación y modernización del arte valenciano, como Art Nou y el Movimiento Artístico del Mediterráneo.
En 1957 se integra en el grupo Parpalló (1956-1961), siendo uno de sus miembros más destacados hasta la disolución de esta formación vanguardista en 1961. A principios de los sesenta, inicia su retorno hacia la figuración dentro de un estilo expresionista, para constituirse luego en uno de los primeros pintores españoles adscritos a la pintura social. De esta segunda etapa figurativa (1961-1965) son las series “Los mapas ibéricos”, “La derrota”, “La lucha”, “Los vencidos”, “Los hijos de España” y “La tortura”.
El retorno a la figuración coincide con el inicio de su lucha contra el régimen franquista y por la recuperación de las libertades democráticas, así como de su militancia clandestina en el ilegal Partido Comunista de España. Sin abandonar los contenidos políticos, las series “Las oraciones comparativas” y “Los sellos” (1965-1967) se enmarcan ya dentro de un realismo social de carácter alegórico.
Su carrera artística, sin embargo, se ve marcada drásticamente por su participación en Valencia en la manifestación del 1 de mayo de 1967, en la que está a punto de ser detenido pero logra escapar durante un violento enfrentamiento callejero con la policía franquista. Tras pasar tres meses escondidos entre Valencia, Alicante y Barcelona, consigue huir en el maletero de un coche por la frontera andorrana para viajar a París y luego establecerse temporalmente en Bruselas a finales de agosto de 1967. Una parte significativa de su obra hasta ese momento desaparece o es destruida en los sucesivos registros realizados por la policía en su estudio y su domicilio de Valencia en busca de material subversivo. Condenado en rebeldía a catorce años de cárcel por intento de asesinato, se exila en Bogotá (Colombia) a principios de 1968 en compañía de su esposa la ceramista colombiana Rosario Cabo.
Tras unos años como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, crea con su mujer un taller de cerámica artística que le permite orientar sus nuevos proyectos hacia la cerámica pero sin abandonar la pintura. De sus años de exilio en Colombia es la serie “Nuevas sombras”, en la que utiliza como modelos de sus oleos figuras cerámicas que reproducen personajes de cuadros de Picasso, Manet, Velázquez, Goya o Degas. También la cerámica tiene una destacada presencia en la serie “Estels per a Gaudir” y las esculturas y óleos de la serie “Idios per a Gaudir”, en las que se aproxima al universo creativo del arquitecto Antoni Gaudí a través de su singular utilización de materiales cerámicos.
En sus últimos años, su interés por la ecología y en especial por la botánica, le ha llevado a trabajar sobre la obra del botánico José Celestino Mutis en la serie “Adveraciones taléticas”. En febrero de 2013, regresó definitivamente a Valencia, tras 46 años de estancia en Colombia. En 2014, recibió la Medalla de Oro de San Carlos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia como reconocimiento a sus sesenta años de trayectoria artística.
Monjalés ha expuesto individualmente en diversas ocasiones en Valencia y también en San Sebastián, Castellón, Benidorm, Palma de Mallorca, Bruselas y Bogotá. Su obra ha sido objeto de dos exposiciones antológicas: la primera en el Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” de Bogotá en 2012 y la segunda en la muestra conjunta del Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en 2014.
Expuso en siete ocasiones con el grupo Parpalló, destacando las exposiciones de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Poznan (Polonia) y las dos grandes retrospectivas sobre el grupo en Valencia (1991) y Alicante (2006). Estuvo presente en dos ocasiones en la Bienal de Venecia (1961, 1976), además de las bienales de Alejandría (1959), San Marino (1961), Helsinki (1962) y Medellín (1970). También ha expuesto de forma colectiva en París, Londres, Múnich, Berlín, Bonn, Chicago, San Francisco, Nueva York, Denver, Filadelfia, Oakland, Osaka, Tokio, Beirut y Damasco.
Su obra forma parte de Los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo Nacional de Wroclaw, Colección Martínez Guerricabeitia de la Universidad de Valencia, Colección Universidad Politécnica de Valencia, Fundación Chirivella Soriano, Ateneo Mercantil de Valencia, Fundación Bancaja, Museo Pedralba 2000 y Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.